Bukola Biola: pintar Querétaro con los colores de África
HISTORIA Y FOTOS: BRAULIO CABRERA/LALUPA.MX
Es bien sabido que por Querétaro atraviesan todos los caminos, así ha sido desde su origen. Con cada viajero, con cada equipaje y cargamento, por Querétaro también han cruzado todos los colores del mundo.
Más recientemente, la gente no sólo transita, sino que se enamora de las calles que recorre, y se queda a vivir. Con ellas y ellos, el paisaje se colorea con edificios, prendas, canciones, sazón, ideas y sueños.
Ejemplo de esto es la diseñadora de modas Bukola Biola Omoleye, que llegó de Nigeria hace 5 años para hacer realidad sus más grandes deseos: hacer una familia e iniciar su propia marca de ropa.
“Decidí mudarme de Lagos (urbe más poblada de Nigeria), que es una ciudad muy grande, a Querétaro porque me pareció el lugar perfecto: tranquilo, con suficientes opciones, ideal para criar a mis hijos; pero con aventura, con retos”, explica Bukola en inglés, pues aún no domina el español.
Durante el tiempo que lleva viviendo en Querétaro, Bukola ha hecho de todo: ha visto crecer a su familia, se ha deshecho de ideas erróneas que tenía sobre México, ha sobrevivido a una pandemia, y ha fundado su propia casa de moda. Además, todo eso mientras se enfrenta diariamente a las barreras del idioma.
“Dos de mis hijos, los mayores, nacieron en Nigeria y los otros dos, gemelos, ya nacieron en Querétaro. A los mayores, como a mí, les ha costado más trabajo aprender el español que a los más chicos”, cuenta Bukola.
Nigeria fue colonizada, política y religiosamente, por Reino Unido, desde 1901 hasta 1960, por lo que buena parte de su población habla inglés, el idioma oficial. Sin embargo, en el país hay cuatro etnias principales, cada una con su lengua: el igbo, yoruba (que habla Bukola), hausa, y el kanuri. A su vez, cada corriente lingüística se divide en más de 500 lenguas originarias, que en realidad son más cotidianas que el inglés.
“A pesar de que mi problema #1 es el idioma, en cuanto llegué a vivir aquí comencé a aprender español. Sin embargo, algo que me ayudó mucho con el cambio fue darme cuenta de que México y Nigeria, en realidad, se parecen muchísimo en algo: la comida, y la cultura que tiene la gente en torno a ella”, asegura.
Por ejemplo, Bukola cuenta que frecuentemente consigue ingredientes que creía nigerianos en los mercados aquí. Es cierto, en ambos países la comida puede parecerse en la manera de guisar, los ingredientes, los rituales para prepararla e, incluso, la manera en que las personas que reúnen a compartirla.
“Por otro lado, cuando llegué por primera vez a México, pensé que ya lo conocía pues lo había visto mucho en películas y telenovelas mexicanas que se transmitían en Nigeria… Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que en la tele lo pintan mucho más violento y peligroso de lo que realmente es, como si todas las partes en México fueran iguales”, confiesa Bukola entre risas.
La diseñadora nigeriana cuenta, también, que de las primeras cosas que notó al llegar fue que los colores y diseños a los que estaba acostumbrada en su país, aquí no eran tan populares. De hecho, así nació el proyecto de Talking Body.
“Creo que mucha gente aquí tiene miedo a vestirse con tantos colores, pero hay que ir empujando y entrando en la mente de las personas, que vean que pueden verse bien de ese modo”.
Fue así que Bukola unió sus habilidades y conocimientos para lanzar sus primeros diseños, que presentó en la feria de comunidades extranjeras de hace algunos años. Ella recuerda que la gente se entusiasmó, le dio consejos y le hizo sugerencias para que quedaran mejor con los gustos mexicanos.
“Yo quiero que cuando los queretanos piensen en África, cuando se hable de Nigeria, lo primero que se les venga a la mente sea Talking Body”, declara sin titubear.
De ese modo, Talking Body lanzó su primera colección a finales de 2019, mezclando el diseño moderno y multicultural, en telas importadas de África. No obstante, unos meses después, llegó la pandemia de Covid-19.
“La pandemia afectó mucho, especialmente los primeros meses que la gente aún no se acostumbraba a comprar en línea. Pero es algo que yo amo hacer, así que no me rendí y seguí empujando, buscando oportunidades”, relata la diseñadora.
Hoy, después de años de trabajo, Bukola y Talking Body han alcanzado uno de sus sueños: tener una tienda física en la entrada de Antea, donde reciben a todas las personas ávidas de moda y estilo.
“Ha sido muy retador y complicado mantenerme enfocada en mi objetivo, pero mi pasión me ha hecho empujarme, porque quiero ver mi marca representando a África en México, en Querétaro, el lugar en el que me he sentido bienvenida, donde la gente siempre ha estado abierta a conocerme”, concluye.
Bukola Biola es una queretana ejemplar: curiosa por descubrir otras culturas, buscando encontrar cachitos de su hogar aquí, que viene a hacer sus sueños realidad y trae consigo colores para compartir.
Si deseas conocer más sobre Talking Body, puedes visitarlos en la entrada principal de Antea, planta baja, frente a las escaleras que suben al cine.
También te dejamos los datos de contacto.
https://www.instagram.com/talkingbody