Sobre nuestro origen
Bukola, nuestra CEO, es una fiel seguidora de las tradiciones africanas y ha creado su propia marca con el fin de expandir su cultura en el resto del mundo. La ropa Kente es una representación de su origen y ha buscado enseñarnos a través de ella. Su intención es dar a conocer las raíces de esta costumbre y compartir la pasión por sus inmensos significados.
La ropa Kente proviene de una práctica textil originada en Ghana hace muchas décadas. La tela que se utiliza ha llegado a simbolizar las afiliaciones culturales de África Occidental. También existe una leyenda acerca de una araña que tejía una red muy compleja que inspiró a las primeras técnicas y diseños Kente. Podemos contemplar su exótico boceto y el estilo tan particular que tienen.
Tejer las telas Kente es una tradición cultural del pueblo Asante (también conocido como Ashanti). Originalmente estas telas eran usadas para vestir exclusivamente a los reyes y su corte. Cada prenda de ropa con su patrón, corte y color tiene un nombre y un significado distinto.
Es un género de seda y algodón compuesto por varias franjas. Se considera una artesanía de la comunidad Ashanti. Históricamente, cuando las prendas Kente se usaban para vestir a la realeza o a las cortes las tiras eran originalmente de seda. Hoy en día pueden llegar a encontrarse prendas hechas de algodón o rayón.
El tejido solía significar “status” y “glamour” debido al elevado costo de la tela. Hoy en día, gracias a su evolución ya no pertenece únicamente a las personas de alto nivel adquisitivo. Debido al cambio de sus materiales ha pasado a ser un estilo que puede ser adquirido por cualquier clase social.
Para comprender mejor los colores más utilizados y sus significados aquí les dejamos su explicación:
Negro: Fuerza espiritual, madurez, ritos de duelo y funerarios.
Rojo: Sangre, muerte, pasión por la política y fuerza.
Azul: Paz, amor, unidad y armonía.
Dorado o amarillo: Riqueza o realeza.
Verde: Crecimiento, cosecha y renovación.
Blanco: Pureza, rituales de limpieza, ocasiones festivas.
Morado o granate: Madre tierra, curación, protección de lo malo.
Sus colores radiantes y llenos de vida nos transmiten una vibra sensacional y nos sitúan inmediatamente en África Occidental. Portar estos atuendos tiene un significado muy extenso y deberíamos darle el respeto que merece. Los diseños, la textura y su estructura son representantes de un pueblo y sus costumbres.
Por otro lado, cada diseño de Kente representa los valores morales, éticos, sociales, filosóficos, creencias religiosas, etc. Tiene un significado simbólico muy profundo en cada prenda y cada color utilizado. Son atuendos que tienen un trasfondo histórico muy importante y representativo para los nativos africanos.
A pesar de su intenso bagaje cultural, lo importante de esta moda es su intención de llegar al resto del mundo y que pueda ser utilizada por personas de otras sociedades y culturas. Es una forma de compartir su esencia con el resto de la población y ver como portan sus atuendos con orgullo.